España tradicionalmente ha tenido una cultura en la que los trabajadores mayores de 45 años no eran atractivos para el mercado y eran más costosos que los más jóvenes.
En los tiempos que corren, encontramos fuera del mercado laboral a personal muy diverso y rico en experiencia, formación y talento en busca de nuevas oportunidades, y debido a la crisis económica, las bandas salariales han bajado tanto que no hay tanta diferencia entre los más junior y los más senior.
Además, los departamentos de Recursos Humanos deberían de centrarse más en qué es lo que necesita la empresa y qué perfil se busca independientemente de su edad. Hay que crear valor en la empresa e ir alineado con su cultura y sus objetivos empresariales. Si bien es cierto, que desde las escalas jerárquicas superiores deben de ofrecer a Recursos Humanos el suficiente margen de maniobra para poder llevar a cabo todo esto.
Sin duda, el envejecimiento de la población es un hecho, por lo que cada vez vamos a tener más cantidad de personal activo mayor que joven. Qué mejor que adelantarse a una realidad que va a llegar a nuestro mercado laboral de forma natural y en poco tiempo.
Por tanto, vamos a dar las 7 razones por lo que los departamentos de RR.HH. deben contratar a personal mayor de 45 años:
– Su grado de experiencia es inigualable y reemplazable. Tienen mayor expertise en el puesto a desempeñar sabiendo lo que funciona, la práctica en sí.
– Conoce más el mundo de la empresa por lo que pueden aportar prácticas o ideas que den salida a soluciones o mejoras dentro de la compañía.
– Suelen ser más estables en las empresas, entre otros motivos porque no necesitan rotar de compañía para ir adquiriendo más experiencia porque ya la tienen.
– Obtiene la empresa buenas bonificaciones en la Seguridad Social por la contratación de estos colectivos inscritos en el INEM.
Si necesitas saber cuales, puedes hacernos una consulta laboral y te informamos detalladamente de las mismas. O de cualquier otro tema laboral.
– La falta de dominio en un determinado programa, tema o procedimiento es muy sencillo de solucionar con formación, en cambio, la experiencia no se adquiere más que con mucho trabajo, práctica y tiempo.
– Más confianza y seguridad aplicada al puesto de trabajo.
– Y por último, tiene una buena red de contactos, ya que ha estado muchos años conociendo y trabajando mano a mano con una buena suma de compañeros y/o clientes.
No obstante, en las empresas más competitivas apuestan por la diversidad que aporta a los equipos de trabajo de diferentes conocimientos, culturas, habilidades, actitudes y aptitudes creando un rico personal competitivo para los tiempos tan difíciles a los que nos enfrentamos. Las compañías tienen que superar las crisis. Como dijo Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”
Por tanto, el personal mayor de 45 años puede ser ese granito de arena, esa experiencia extra, ese talento y esa valía para ayudar a pegar un empujón a tu empresa. Y también reduciremos la emigración al extranjero, como os redactamos en nuestro pasado artículo sobre la fuga de talentos.
Vanesa Peñuelas
Tuexpertolaboral
04 de Septiembre de 2013